El Viñedo

Tenemos 70 hectáreas de viñedos, en un único pago situado al lado de la bodega, en el paraje La Pardina.

Situados al pie de la Sierra de Algairén, a una altitud de 550 metros, el suelo está formado por arcillas y muy pedregoso, llamado “cascajo” en esta zona. Son suelos que conservan la humedad y que además, por su gran cantidad de piedra, son idóneos para la maduración de la uva.

 

Selección de Variedades de Uva

En la selección de las variedades cultivadas, sea ha tenido en cuenta la adecuación de las mismas a las características climáticas y edáficas. La variedad mayoritaria es la Garnacha, seguida de Syrah , Cabernet Sauvignon, Merlort y Tempranillo.

El clima es continental, con contrastes extremos de temperatura y escasa pluviometría.

Nuestra viticultura es respetuosa con el medio ambiente y siempre encaminada a la obtención de uva de gran calidad, ya que nuestra filosofía se resume en que hacemos el vino en el viñedo.

Todas estas cualidades, hacen que Dominio de Longaz cuente con las condiciones idóneas para elaborar vinos especiales.

Nuestras uvas al detalle…

– Variedades de Uva Cabernet

La Cabernet-Sauvignon es una variedad tinta de procedencia francesa y reina de la viticultura internacional. Tiene un excelente comportamiento agronómico y enológico, es muy selecta y con plena adaptación a nuestra climatología.

Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza.

Los racimos son de forma cilindro-cónica, color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar).

Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar.

Sus poderosos taninos y viva acidez, proporcionan vinos duros en su juventud con gran potencial de envejecimiento, austeros, tánicos y muy coloreados, que ofrecen un magnífico maridaje en el coupage con otras varietales. El color rojo sombrío con matices violáceos de su juventud, evolucionan al rojo teja durante su madurez. En sus primeros momentos tiene aromas de violetas y bayas, siendo áspero en boca por sus abundantes taninos. Es ideal para vino de crianza.

– Variedades de Uva Garnacha

Características de la Hoja: Hoja pentagonal de tamaño mediano, trilobulada y con senos poco marcados. Haz es verde oscuro y el envés de un característico aspecto glabro.

Racimo y baya: Tamaño del racimo medio, cónico y corto, a veces con dos alas de igual tamaño y por lo general muy compacto. Bayas esféricas de tamaño medio, de color rojo violeta oscuro.

Otras características ampelográficas: Tanto la brotación y la maduración es media. Presenta tendencia la corrimiento y es sensible a la botrytis y al mildiu.

Características agronómicas:

  • Peso Racimos: 2.7 kg/cepa
  • Grado: 14.9º
  • Acidez: 5.7 g/l
  • Peso Madera Poda: 880 g/cepa

Tipo de vino: Se trata de vinos alcohólicos, de un color granate. Tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. En general es más rica en antocianos que en taninos, por lo que puede dar lugar a un vino poco estructurado, pero graso. Se destina a la elaboración de tintos jóvenes aromáticos. En crianza se suele mezclar con otras. En algunas zonas es su destino principal la elaboración de rosados.
Otros datos: Se trata de la variedad tinta más cultivada en el mundo; a mediados del S. XX era una de las tintas con mayor extensión en España. Actualmente su superficie ha descendido en la DOCa Rioja, pero ocupa el segundo el lugar. Bajo este nombre y sus sinonimias está autorizada en 32 DO españolas.

– Variedades de Uva Merlot

El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada
Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del cabernet sauvignon. utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.
El merlot se ha adaptado bien al clima mediterráneo.

Es una variedad productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
El vino varietal de Merlot se caracteriza por su finura y suavidad. Produce vinos muy aromáticos, finos y carnosos. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza, tiene la virtud de redondear los vinos y acelerar su crianza

– Variedades de Uva Syrah

Variedad tinta originaria del Valle del Ródano, que ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol y altas temperaturas. Está muy introducida en Australia y California.

También es conocida como Shiraz.

Suele mezclarse con otras variedades como Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot o Tempranillo.

Se asienta bien en suelos graníticos, arcillosos e incluso arcillo-calcáreos.

Es una variedad de fácil cultivo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Sin embargo, su rendimiento es bajo.

Las hojas son de tamaño mediano, forma pentágona, senos laterales muy marcados, a veces posee siete lóbulos.
Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa y de pulpa jugosa.

El vino syrah es un vino amable y sabroso, ofrece unos tintos opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas, ligeros toques ahumados y con una gran capacidad de envejecimiento. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable.

– Variedades de Uva Tempranillo

Denominada también Cencibel es la «principal» de las uvas tintas españolas, es la de más prestigio por su calidad en el ámbito nacional.

También es conocida con el nombre de Ull de Llebre (Ojo de Liebre), Tinto de Toro, Tinto Fino, Tinto del País, Jacibera y Verdiell.

Variedad de maduración temprana, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y temperaturas altas.

Tiene un racimo de tamaño medio, compacto y regular, cuyas uvas tienen la piel media-gruesa y la pulpa blanda, siendo su zumo incoloro, equilibrado en azúcar, color y acidez.

Su paladar es franco, aterciopelado cuando envejece. Sus vinos tienen un característico color rubí, muy afrutados, con recuerdos de mora. Muy aptos para la crianza en roble y botella, por su poco nivel oxidativo.

Localización

Partida la Pardina, Camino Virgen de Lagunas, s/n,
50400 Cariñena, Zaragoza

976 91 52 67

dominiodelongaz@dominiodelongaz.com

¿Hablamos?

Aceptación de términos

8 + 15 =